Curso Académico:
2022/23
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
60911 - Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
60911 - Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los contenidos previstos en esta asignatura están en función de los siguientes objetivos:
a) introducir al alumno en el análisis y comprensión crítica de las diferentes políticas y modelos reales aplicables e idóneos a la Gestión del Patrimonio Cultural.
b) clarificar el significado de los conceptos de difusión, comunicación, interpretación y puesta en valor del Patrimonio Cultural y su apoyatura jurídica.
c) introducir a los alumnos en la interdisciplinareidad de dicha gestión haciendo hincapié en la necesidad de actuar con equipos multidisciplinares y, particularmente, en carácter práctico de la signatura
d) presentar a las distintas instituciones públicas y privadas implicadas en la Gestión del Patrimonio Cultural, a las instituciones/fundaciones nacionales e internacionales que aportan fondos para la potenciación y puesta en valor del mismo.
e) proporcionar herramientas de trabajo adecuadas para materializar correctamente los proyectos de gestión.
f) aprender a realizar y a presentar correctamente un proyecto de gestión del Patrimonio Cultural.
g) formar en la responsabilidad y en la deontología profesional.
Un objetivo adicional de esta y del conjunto de asignaturas del máster es realizar una tarea de integración de conocimientos, planteando un trabajo interdisciplinar común a todas ellas. En este trabajo, que se articula en torno al desarrollo de un proyecto de gestión del patrimonio cultural, se programan actividades (charlas y/o taller) encaminadas a trabajar algunos de los ODS, en concreto Objetivo 5 y Objetivo 10.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La difusión, la interpretación y la puesta en valor del Patrimonio Cultural así como la realización de Centros de Interpretación requieren el conocimiento y la práctica de herramientas tan variadas y complejas como amplio es el concepto de Patrimonio Cultural. Por ello, con esta asignatura se pretende proporcionar al alumno la comprensión crítica de las distintas políticas culturales y la aplicación práctica de las diferentes metodologías de acuerdo a las especificidades de la materia objeto del trabajo, la elaboración de planes estratégicos de difusión y proyectos vinculados con la intrepretación patrimonial son una de las finalidades así como insertarlos de la manera más práctica posible en la realidad de la gestión del Patrimonio.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Con esta asignatura se pretende proporcionar al alumno la comprensión crítica de las distintas formas de difusión e interpretación del patrimonio cultural; además de la aplicación práctica de las diferentes metodologías de acuerdo a las especificidades de la materia objeto del trabajo, la elaboración de planes estratégicos de difusión y proyectos de interpretación patrimonial. En este sentido, es importante abordar las novedades que las TIC introducen en la difusión del patrimonio y la oportunidad que suponen los nuevos medios de comunicación digitales para su divulgación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Asimilar una serie de conocimientos de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la gestión del Patrimonio
Cultural.
CG02 - Adquirir herramientas y estrategias idóneas que permitan al estudiantado el desempeño de la actividad profesional en el
ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural con un alto grado de autonomía.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para comprender coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes
(bibliográficas, documentales, orales, etc.), haciendo uso eficaz de las TICs
CT02 - Capacidad de analizar críticamente datos relativos a un fenómeno o problema de estudio para distinguir los aspectos
relevantes y secundarios del mismo en niveles de conocimiento avanzado y especializado.
CT03 - Desarrollar la habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como la
capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.
CT04 - Asimilación de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos
fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores
democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
ESPECÍFICAS
CE01 - Conocimiento avanzado de los conceptos básicos relacionados con el Patrimonio Cultural.
CE02 - Asimilación de la problemática histórica, metodologías y tendencias actuales utilizadas en la gestión del Patrimonio
Cultural.
CE03 - Comprensión crítica de las distintas políticas y modelos aplicables e idóneos a la gestión del Patrimonio Cultural.
CE04 - Dominio de las herramientas y técnicas específicas necesarias para elaborar y gestionar planes estratégicos y proyectos de
carácter patrimonial.
CE05 - Capacidad de adaptación e integración en situaciones y entornos reales de trabajo, toma de conciencia de la problemática
cotidiana y de las exigencias, la responsabilidad y obligaciones deontológicas que conlleva la actividad profesional.
CE06 - Capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a proyectos reales y concretos de gestión integral del
Patrimonio Cultural.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Es capaz de comprender los conceptos de difusión, interpretación y puesta en valor del Patrimonio Cultural como paso previo a la gestión del mismo.
- Es capaz de demostrar un conocimiento y adquirir las capacidades necesarias para dominar y ejecutar las herramientas y técnicas específicas imprescindibles para elaborar un Proyecto de difusión del Patrimonio aplicable en un campo real.
- Es capaz de gestionar los planes estratégicos de difusión para poner en práctica los proyectos arriba mencionados.
- Es capaz de desarrollar la capacidad necesaria para tomar conciencia de los problemas reales y las potencialidades sobre las que pueden ejercer su futuro profesional.
- Es capaz de asumir y reflexionar sobre la responsabilidad y la deontología que conlleva esta actividad profesional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá un conocimiento real teórico y práctico de la Gestión del Patrimonio Cultural.
b) Obtendrá la capacidad de adaptación al contexto específico de cara a la solvencia de su desarrollo profesional. Todo ello complementado con las prácticas en empresas obligatorias y previas a la realización del Proyecto Fin de Máster.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El sistema de evaluación se fundamentará en:
Primera Convocatoria:
1. Asistencia y participación activa en clase.
Incluye la realización de casos prácticas en el aula cuando el profesor lo considere oportuno. Porcentaje: 10 %
2. Participación activa en el taller integrado y realización de un trabajo en grupo dentro de las actividades programadas en dicho taller.
Porcentaje: 30 %
Elaboración de un trabajo en grupo que forma parte del Taller Integrado de Gestión de Proyectos de Patrimonio Cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster. En el mismo se valorará la claridad, concisión, orden y precisión en la exposición de los contenidos; así como la variedad de fuentes utilizadas y la aplicación clara de la metodología utilizada. El trabajo tendrá una extensión máxima de 6000 palabras.
3. Prueba final de la asignatura.
Consistirá en la realización de un trabajo individual o en grupo (máximo dos personas)
Porcentaje: 60 %
La nota final de la asignatura será la suma de las tres calificaciones mencionadas
Criterios de evaluación:
Se valorará la claridad, concisión, orden y precisión en la exposición de los contenidos, la variedad y pertinencia de las fuentes utilizadas, y la explicación clara de la metodología de trabajo desarrollada, incluido el uso correcto de las notas a pie de página y del sistema de citas bibliográficas (en caso de duda en esta cuestión consultar las normas de edición de la revista Artigrama: http://www.unizar.es/artigrama/html_art/normas.html)
La presencia de faltas de ortografía en los trabajos finales entregados en esta asignatura serán penalizadas con hasta 1 punto menos.
b) Prueba de evaluación global.
en caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba escrita del contenido de la asignatura (100 % de la evaluación).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura tiene una orientación dirigida a la formación de profesionales para el ámbito laboral, por lo que se proporcionará el necesario soporte teórico alternado con el desarrollo de casos prácticos y reales para que el alumno adquiera las destrezas necesarias en las diferentes casuísticas del la Gestión del Patrimonio.
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor
- Periodo de instrucción basado en contribuciones orales o escritas de los estudiantes
- Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor
- Situaciones en las que el alumno de manera individual debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares
- Exposición de ejercicios asignados a un grupo de estudiantes que necesita trabajo cooperativo para su conclusión
- Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual, diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos, trabajar sobre ellos de manera simultánea, agregar otros nuevos, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir
4.3. Programa
Las lecciones de esta asignatura son:
-La esfera socio-profesional sobre difusión e interpretación del Patrimonio Cultural.
-Comunicación e instrumentos de divulgación cultural.
-La política cultural: estrategias de difusión y puesta en valor emanadas de nuestras instituciones o de
iniciativas ciudadanas.
-Gabinetes de didáctica e inclusión social en los museos e instituciones patrimoniales.
-Nuevas tecnologías para la difusión del Patrimonio: de la realidad aumentada a Internet.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las asignaturas son todas anuales. El máster comienza en el mes de octubre y esta asignatura se imparte a lo largo del mes de enero. Las sesiones presenciales se desarrollan los jueves y viernes en horario de mañana y tarde.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Difusión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías / Mª Luisa Bellido Gant (dor.) Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía, 2008
- Morales Miranda, Jorge. Guía práctica para la interpretación del patrimonio : El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante / Jorge Morales Miranda Sevilla : AIP, 2006
- Calaf Masachs, Roser. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos / Rosa Calaf Masachs Gijón : Trea, D.L. 2008,
- TILDEN, Freeman: La interpretación del patrimonio. Sevilla, AIP, 2006 (traducido del inglés: Interpreting our Heritage, 1957).
WHITEHEAD, Christopher: Interpreting Art in Museums and Galleries. Londres-Nueva York, Routledge, 2012.